Asociación INPACVIH - Lima, ATRE´VIHDAS Para Luchar APL - Lima, "Las Mil Manos de la Solidaridad" MILMAS - Huancayo, "Movimiento Vida Feliz" - MOVIFE - Piura, "Adolescentes y Jóvenes en Acción de las Comunidades Nativas" AYJA - Yarinacocha - Pucallpa, GAM "Venciendo el Miedo" VENMIE - Imperial Cañete" Asociación Calidad de Vida - Yarinacocha - Pucallpa; Asociación Gam "Camino de Vida" - Distrito de Manantay - Pucallpa - GAM "La Luz de Cañete" - GLDC - CAÑETE

miércoles, 12 de mayo de 2010

PARTICIPACIÓN EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS - IPHU - CHIMALTENANGO - GUATEMALA


Salud Intercultural: Perspectivas desde los Pueblos Indígenas y Afro-Descendientes de Abya Yala


Chimaltenango - Guatemala

15 al 24 de Abril del 2010


PARTICIPACIÓN DE LA

ASOCIACIÓN INFORMACIÓN PARA CONVIVIR CON EL VIH-SIDA

INPACVIH

ING. ELIO JOSE ESTUPIÑAN GUEVARA


OBJETIVO

El objetivo fue contribuir a lograr la “salud para todos y todas” con el fortalecimiento de los movimientos por la salud de los pueblos en todo el mundo.


El Curso estuvo dirigido a:

  • A jóvenes activistas de salud y profesionales de la salud que trabajen en programas de salud entre pueblos indígenas y comunidades afro-descendientes de América, preocupados por aspectos interculturales relacionados con salud, género, y derechos humanos, en particular a los que sean parte del Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP) América Latina.
  • Jóvenes de las comunidades indígenas y afro-descendientes;
  • Personas que trabajan con pueblos indígenas o comunidades afro-descendientes, y están interesadas en el Movimiento de Salud de los Pueblos - MSP;
  • Personas que trabajan en programas de atención primaria de salud y salud pública con pueblos indígenas;
  • Indígenas que son activistas de organizaciones que promueven los derechos humanos;
  • Personas que están en contacto con organizaciones que son parte del Moviendo de Salud de los Pueblos de América Latina-MSPAL o que trabajan en ellas.


PROGRAMA IPHU


MIERCOLES 14-04-2010

Llegada y recepción de los Participantes

JUEVES 15-04-2010

Ceremonia de Inauguración – Maya


La ceremonia Maya es un medio para saturarse de energía positiva, para limpiarse de energías negativas, y para pedir bienestar, salud, trabajo y sabiduría en momentos difíciles de la existencia.


Ceremonia Maya de inicio de la Sesión “Salud Intercultural: perspectivas desde los pueblos originarios y afro descendientes de ABYA YALA”
La ceremonia duró 7 horas ininterrumpid
as





“SALUD INTERCULTURAL, PERSPECTIVAS DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRO-DESCENDIENTES DE ABYA YALA”

Se armó un panel compuesto por fundadores y antiguos miembros del Movimiento de la Salud para los Pueblos quienes realizaron un recorrido histórico sobre los principales eventos que forjaron el mismo.


PANEL SOBRE EL (MOVIENTO DE SALUD DE LOS PUEBLOS) - MSP

DECLARACIÓN DE ALMA ATA

Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud,Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978

Considera la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo.

http://www.phmovement.org/iphu/files/resources/Declaración%20de%20Alma.pdf


MOVIMIENTO POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS (MSP)

Segunda Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos

DECLARACION DE CUENCA

Desde 82 países de todo el mundo, 1492 personas se encontraron en la segunda Asamblea de la Salud de los Pueblos en Cuenca, Ecuador del 17 al 22 de julio de 2005 para analizar los problemas de salud globales y desarrollar estrategias que promuevan la Salud para Todo/as. La visión aprobada en la Segunda Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos (Cuenca) es la de un mundo social y económicamente más justo en que prevalezca la paz; un mundo en que todas las personas, independientemente de su condición económica y social, genero, identidad cultural y habilidades sean respetadas y sean capaces de exigir su derecho a la salud; y un mundo en que la gente celebre la vida, la naturaleza y la diversidad.

http://www.phmovement.org/iphu/files/resources/Declaración_de_Cuenca.pdf



DECLARATORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL MUNDO

  • Considera la cultura de los pueblos originarios como Patrimonio de la Humanidad.
  • Valoran la ciencia y conocimientos ancestrales como aportes al desarrollo de la mayor parte de disciplinas y tecnologías.
  • Que los gobiernos concreten los reconocimientos constitucionales sobre el derecho de los pueblos originarios.
  • Que se detenga el uso de agro tóxicos que atentan la vida de los elementos de la naturaleza y del hombre.· Que se deje de considerar la salud como una mercancía sujeta al libre juego del mercado y que los gobiernos destinen recursos para la salud de los pueblos.
  • Que se generen acciones concretas para derrotar la enfermedad de la pobreza en los países del Tercer Mundo.
http://www.phmovement.org/iphu/files/resources/Declaración_Pueblos_Originarios.pdf




Finalmente los organizadores del curso, dieron recomendaciones prácticas y se formaron distintas comisiones, para brindar comentarios y aportes sobre toda la información que se brindo desde el PANEL SOBRE EL MSP entre los 70 participantes, incluyendo estudiantes, facilitadores, equipo de comunicación, directivos e invitados especiales.


FERIA DE SABIDURÍA Y CONOCIMIENTOS

Demostración y aplicación de las diversas prácticas generadoras de salud que realizan nuestros pueblos, así como para la exposición de materiales de las experiencias de quienes participamos en el curso, además de documentación sobre el Movimiento de Salud de los Pueblos.



Stand donde se exhibieron los Materiales
de la Delegación de Perú entre ellas la
Asociación INPACVIH



VIERNES 16-04-2010


INTERCULTURALIDAD EN SALUD

En algunos países de América Latina ya llevamos más de 25 años debatiendo sobre la Interculturalidad. Producto de este largo y a veces estéril proceso, algunos estados han incorporado a las nuevas constituciones los términos: pluricultural, pluriétnico e incluso, plurinacional. En otros, la discusión comenzó más tarde, mientras que algunos no lo hacen aún o simplemente lo ignoran.En este sentido, los grupos de trabajo del IPHU congregados en Chimaltenango, discutieron sobre el tema, concertando y divergiendo, razón que nos permite entender que:

  • Este enfoque intenta desarrollar el reconocimiento, el respeto y la comprensión de las diferencias socioculturales de los pueblos, sus conocimientos y sus recursos en el mejoramiento de la salud de la población. Es decir, la incorporación de la perspectiva, medicinas y terapias indígenas en los sistemas nacionales de salud.
  • Se queda en incorporar la “perspectiva” aunque exige la validación de los conocimientos ancestrales para su utilización.



NOCHES CULTURALES

Durante las noches del curso se presentaron espacios para presentar las diferentes expresiones artísticas de nuestros pueblos en las áreas de la danza, la música, el canto, el teatro y otras.




meta name="ProgId" content="Word.Document">



SÁBADO 17-04-2010

VISITAS DE CAMPO
Asociación de Comadronas del Área Mam (ACAM)

Se realizó la visita a la Casa de Parto en Chiquirichapa, esta casa fue creada, soñada y hecha con la fuerza de la persistencia en mantener la identidad cultural junto a la espiritualidad Maya, donde nos recibieron las comadronas y la directiva de la casa nos recibieron muy amablemente, nos brindaron su tiempo y compartieron un espacio sagrado, pidiendo permiso a los guardianes de las 4 direcciones y al abuelo Imox que cargaba ese día. Con la luz de las velas como compañía, una por una nos hablaron en su idioma Maya Mam, porque no hablan español, nos Contaban todo el recorrido a través de la guerra y la resistencia que vivieron, muchas de ellas siendo perseguidas y muertas, por ser las líderes de la comunidad. Luchando con paciencia para tener este espacio sagrado donde se recibe la vida, las mujeres ancianas, llenas de fuerza y amor ayudan a llegar al mundo a los niños.


Visita a la Asociación de Comadronas





DOMINGO 18-04-2010

ATENCION PRIMARIA DE SALUD EN GUATEMALA

OBJETIVOS INICIALES

  • Espacio de encuentro e intercambio de programas de base.
  • Formación de promotores de salud.
  • Abastecimiento de medicamentos.

POLITICA GENERAL

  • Espacio de encuentro e intercambio de programas de base.
  • Formación de promotores de salud.
  • Abastecimiento de medicamentos.


LINEAS DE TRABAJO

  • Formación y Capacitación.
  • Red Terapéutica de medicamentos esenciales y plantas Medicinales.
  • Fortalecimiento a Programas socios.
  • Incidencia En políticas Públicas de Salud.
  • Medicina Indígena Maya.
  • Producción y distribución de material Educativo en salud.



Las Resistencias a la Atención Primaria en Salud – APS

  • La renuencia a compartir el poder, el temor a la identificación de las causas y responsables de la mala salud.
  • Una visión del mundo (y de la salud) sectorial estrecha y aislada que organiza las respuestas en función de las necesidades de los servicios y no de las necesidades de la comunidad
  • El abordaje comunitario liga entre si, con el individuo y con la comunidad las necesidades médicas, de vivienda, de agua y saneamiento, nutricionales, etc. Es la burocracia de los servicios la que las divide y aísla entre si.
  • Al concentrarse en el aspecto clínico de la enfermedad, el modelo médico promueve la idea de que es un problema médico y no social.

¿Porqué no ha funcionado la APS?

Por una razón muy sencilla: Los políticos han optado por soluciones (parches) tecnológicos en lugar de trabajar para identificar y combatir las causas subyacentes de la pobreza y la insalubridad.


LUNES 19-04-2010

GLOBALIZACION.

Estructuras y Dinámicas de la Economía Mundial y en la manera como las Políticas Económicas se desarrollan e inciden en la salud.

El contexto de las Políticas de Salud en América Latina y El Caribe: De la década del 40 a la coyuntura actual - Walter Flores

Todos juntos para Vivir Bien
EN PLENO PROCESO DE CAMBIO - BOLIVIA
“ESPERANZA Y ALEGREMIA”

Una Pedagogía para la Salud de los Ecosistemas Sandra Isabel Payán - Formosa - Argentina

Tráfico de droga en la costa atlántica de Nicaragua y su afectación a las comunidades indígenas Miskitas - Lic. David Delvie George


MARTES 20-04-2010

COMERCIO Y SALUD

LUCHA POR LA SALUD - Gabriel García – EAPSEC A. C. - MSP-LA

  • El comercio es una de las prácticas humanas más antiguas que ha permitido el contacto entre pueblos distantes y diferentes.
  • La búsqueda de rutas comerciales fue lo que dio lugar al mal llamado “descubrimiento” de los territorios que ahora son denominados América.
  • Se impone el comercio desigual (saqueo) a través de la guerra, las leyes, el dominio, exterminio y apropiación de la base de existencia material de los pueblos (la tierra)


LOS TLC’s

Los TLC’s son más que acuerdos comerciales, son ante todo mecanismos para reestructurar las formas de dominio económico y político, para incrementar los beneficios de las multinacionales y de los países enriquecidos.

  • Implican la subordinación de los gobiernos nacionales a los intereses económicos y políticos de las corporaciones transnacionales.
  • Son una alianza con las elites nacionales, quienes tradicionalmente han controlado las economías locales.
  • Expresan la perdida de soberanía nacional.
  • Neocolonialismo.

Implican la apropiación y control de:

  • Territorios
  • Población
  • Elementos y bienes naturales
  • Tiempo
  • Pensamientos e ideas
  • Generan una producción orientada a crear un determinado mercado de consumo.


¿Por qué interesa Nuestra América?

Tiene yacimientos petroleros, Fuentes de Agua, Riqueza de la Biodiversidad



ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS(¿…o simplemente daños colaterales?)

  • Perdida de la cultura campesina.
  • Descampenización. Pérdida de la memoria histórica que ha construido y mantenido a la humanidad. Construcción principalmente femenina.
  • Perdida de variedades alimenticias.
  • Sustitución de cultivos alimenticios por “productos rentables”
  • Cambio en los hábitos de consumo y patrones culturales.
  • Incremento del desempleo (siete de cada 10 personas desempleadas son jóvenes de entre 14 y 3 4 años)
  • Generación de mano de obra barata, disponible y desechable.
  • Perdida del valor del trabajo.
  • Éxodo y exilio económico.
  • Incremento de la carga y responsabilidades de las mujeres.
  • Pobreza con cuerpo, rostro y sentimientos de mujer.


Algunos Retos

  • Romper la inercia práctica e intelectual

  • Crear conocimiento nuevo – Epistemología desde el Sur anti-imperial

  • Articulación de las luchas – que las luchas sectoriales fortalezcan y se fortalezcan con nuestra Lucha Emancipatoria.

  • Trastornar y transformar al Estado

Red Comunitaria de Medicamentos Esenciales-Camino a la Salud- Sandra Miguel - ASECSA GUATEMALA, CENTRO AMERICA.

OBJETIVOS DE LA RED COMUNITARIA DE MEDICAMENTOS

  • Acceso económico y geográfico de los medicamentos esenciales químicos y a base de plantas naturales a la población de escasos recursos económicos de Guatemala

  • Promocionar el uso razonado de los medicamentos

  • Contribuir en la sostenibilidad y autosostenibilidad económica y social de los centros dispensadores de la red de medicamentos en todo nivel

OTROS COMPONENTES DE LA RED:

  • Formación y Capacitación
  • Supervisión y monitoreo
  • Medicamentos a base de plantas medicinales
  • Sensibilización local
  • Mejoras a centros dispensadores





DERECHO A LA SALUD - EXPERIENCIAS DE PERÚ

Foro de la Sociedad Civil en Salud – Foro Salud
Participación ciudadana en salud

Información para Convivir con el VIH/SIDA – INPACVIH

“BASES PARA PROMOVER LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, ITS, VIH/SIDA EN COMUNIDADES SHIPIBO KONIBO DE LA CIUDAD DE PUCALLPA”
OBJETIVO:Sentar Bases para iniciar acciones comunitarias de promoción de la salud y la prevención de las ITS, VIH/SIDA y disminución del Estigma y Discriminación en la Comunidad Shipibo Konibo de la Región Ucayali.


PROYECTO COMUNITARIO DE PREVENCIÓN E INCIDENCIA EN POLITICAS LOCALES Y REGIONALES SOBRE ITS Y VIH/SIDA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
  • Población indígena, con énfasis en la población más joven, y sus líderes, sensibilizados e informados sobre la salud sexual, las ITS y el VIH/SIDA, han adquirido capacidades para asumir conductas sexuales responsables.
  • Empresas y negocios de las zonas se encuentran sensibilizados y han asumido, como parte de su responsabilidad social, promover la prevención de las ITS y el VIH/SIDA para proteger a la población indígena local y migrante.
  • Autoridades nacionales, regionales, locales y personal de salud trabajan de manera articulada con las organizaciones indígenas, que han logrado empoderamiento y capacidad de propuesta en el tema de salud, con énfasis en ITS y VIH/SIDA.



Presentación de la Experiencia de Trabajo de La
Asociación INPACVIH
en Comunidades Indígenas de la
Amazonía Peruana en el tema de VIH/SIDA



SALUD SIN LIMITES PERÚ

DERECHO A LA SALUD - SISTEMA DE SALUD INCLUSIVO

  • Educación en salud
  • Ciudadanía en salud
  • Co-formación de Agentes Comunitarios de Salud: Promotores y parteras.
  • Fortalecimiento de la organización communal.
  • Planes de mejora desde la perspectiva del usuario externo.
  • Desarrollo de competencias en interculturalidad.
  • Desarrollo de competencias en derecho a la salud, roles y responsabilidades como proveedor

EL DERECHO A LA SALUD DESDE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Este derecho incluye el deber de prevención y promoción de la salud, así como los aspectos restauradores de la atención que se brinda a los usuarios, con el objetivo de lograr la universalización de este derecho.


MIERCOLES 21-04-2010


EXCURSIÓN A MIXCO VIEJO – GUATEMALA

El Comité organizador del la IPHU, Organizó esta excursión para que las diferentes delegaciones conformada por 60 personas, entre estudiantes, facilitadores, docentes y organizadores, de 17 países: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, con la finalidad de conocer parte de la cultura Maya.

Mixco Viejo – Guatemala, está ubicado entre el borde de los departamentos de Chimaltenango, Guatemala y Quiché. El clima característico del lugar es cálido, este sitio arqueológico se ubica no muy lejos de la ciudad de Guatemala. Posee varias edificaciones antiguas de pequeño y mediano tamaño.

Es un excelente ejemplo de la ubicación preferida de los antiguos pobladores: en la parte alta de un valle. De esta manera era más fácil proteger la ciudad, siendo capaces de detectar las amenazas enemigas.




JUEVES 22-04-2010

PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA POR EL
DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

El 22 de abril del 2010, se realizó en el País de Guatemala una marcha multitudinaria por el Día Internacional de la Tierra, en la cúal paralelo a este evento se vino realizando el curso “Salud Intercultural: perspectivas desde los pueblos originarios y afro descendientes de Abya Yala” organizado por la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos (IPHU), del Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), en coordinación con el Comité Regional de Promoción de la Salud Comunitaria (CRPSC) y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) de Guatemala.


Efectivamente, en la Ciudad de Guatemala, una marcha de más de 10.000 personas que representaban a diferentes pueblos que forman la gran unidad Maya: Q’eqchi’, Pocomchi’, kiche, Ixil, Xinca, Poceman, Q’anjobal, Mam, rabinal Achí y Tzutujil, cruzó la ciudad, recorriendo más de 10 kilómetros hasta llegar a la Casa Presidencial. Otro tanto ocurría en el resto del país, tanto en las urbes como en el campo, de suerte que el grito en defensa de la Tierra se escuchó profundo en las conciencias o, al menos, en los oídos de la gente.

Mujeres y hombres con trajes multicolores. Autoridades comunitarias con sus bastones de mando y otras insignias, muchos de ellos vestidos con elegantes ternos y sombrero. Jóvenes madres cargando en sus espaldas a sus tiernos hijos, ancianas con el signo de la dignidad y el dolor gravado en sus rostros, niños sonrientes pero inquietos, algunos descalzos y de la mano de sus padres. En fin, un mosaico de expresiones humanas y culturales que esperaban las disposiciones finales para dar inicio a la caminata.


Cientos de personas engrosaron la multitud que crecía con rapidez. Desde los vehículos se perifoneaban consignas a favor de la vida y en contra de las acciones que pretenden sacrificarle a la Tierra, hasta sus entrañas, a fin de aumentar sus capitales y el poder político sobre pueblos y seres que sólo buscan una vida digna y en paz. Los marchantes, igualmente, cantaban y entonaban consignas de denuncia y reivindicaciones puntuales.

La marcha terminó a las 14h00 con un acto político en la plaza central de Ciudad de Guatemala, en el que intervinieron los dirigentes de la misma. Se recalcó el hecho de que esta era la última acción conciliadora; terminado el plazo que contiene el documento, las comunidades indígenas tomarán otros causes a fin de que su voz sea escuchada.


Cientos de personas engrosaron la multitud que crecía con rapidez. Desde los vehículos se perifoneaban consignas a favor de la vida y en contra de las acciones que pretenden sacrificarle a la Tierra, hasta sus entrañas, a fin de aumentar sus capitales y el poder político sobre pueblos y seres que sólo buscan una vida digna y en paz. Los marchantes, igualmente, cantaban y entonaban consignas de denuncia y reivindicaciones puntuales.

Participación de la Asociación INPACVIH miembro de la Red

"Sembrando Participación" - CONSEMPAR
En la marcha por el
Día Internacional de la Tierra Gautemala 22 de Abril de 2010


VIERNES 23-04-2010

DISCUSIÓN Y AFINACION DE GRUPOS DE PROYECTOS

En este espacio se trabajó conjuntamente, entre todos los participantes, la propuesta de armar líneas de acción para la definición de cuales serían los temas dentro de la agenda de la IPHU para un trabajo en red en América Central y América Latina, estos temas considerados fueron previamente debatidos, consensuados con todo el grupo presente y menciono algunos temas para trabajar que se determinaron para una agenda:






SABADO 24-04-2010


CEREMONIA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS







NUESTRA LUCHA:

"Erradicar las condiciones de Desigualdad mediante el Acceso al Ejercicio pleno de los Derechos Humanos...”


CONSORCIO
SEMBRANDO PARTICIPACION
CEL. REF. (511) 97271420

SKYPE : consempar

http://www.consempar.blogspot.com

CONSEMPAR
AREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Copyright © 2010






UNIVERSIDAD INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS - IPHU


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS

IPHU


Curso corto “Salud Intercultural: perspectivas desde los pueblos originarios y afrodescendientes de Abya Yala organizado por la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos (IPHU), del Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), en coordinación con el Comité Regional de Promoción de la Salud Comunitaria (CRPSC) y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) de Guatemala.

Este curso sirvio de encuentro para el dialogo sobre los diversos sueños y ensueños, pensamientos, saberes y haceres que caminando nos permiten construir la Salud desde los pueblos originarios y afrodescendientes.

Entendemos que la salud es la vida, la belleza y la palabra de nuestros pueblos, por ello y como una manera más concreta para que se pueda dar ese intercambio crearemos colectivamente un espacio que hemos denominado “Feria de Conocimientos y Sabidurias” en el cual será posible la presencia, demostración y aplicación de las diversas prácticas generadoras de salud que realizan nuestros pueblos, así como para la exposición de materiales de las experiencias de quienes participaremos en el curso, además de documentación sobre el Movimiento de Salud de los Pueblos.

La Feria será un espacio que permanecerá durante todos los días del evento en el cual se mostrarán y compartirán experiencias exitosas de resistencia, de recuperación y de creatividad.

La ASOCIACION INFORMACIÓN PARA CONVIVIR CON EL VIH/SIDA - INPACVIH Participó de este Curso en Chimaltenango - Guatemala. (En Construcción Participación y Temas que se tocaron en este curso)


IPHU

  • organiza cursos cortos para activistas de la salud de todo el mundo, pero sobre todo de los países del tercer mundo;
  • ofrece una serie de oportunidades de aprendizaje, una colección de recursos bibliográficos en constante crecimiento y una amplia red de recursos humanos que permiten mejorar cada vez más sus programas;
  • auspicia la investigación en torno a los obstáculos que impiden la consecución de la salud para todos y todas, y de las estrategias para apoyar la lucha de los pueblos por la salud.

IPHU es un proyecto del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos y es parte del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos.



Abya Yala

Abya Yala es el nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Aparentemente, el nombre también fue adoptado por otras etnias americanas, como los antiguos mayas. Hoy, diferentes representantes de etnias indígenas insisten en su uso para referirse al continente, en vez del término "América". Quiere decir "tierra madura", o según algunos "tierra viva" o "tierra en florecimiento".

El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.

http://www.iphu.org/es/iphu_guate


NUESTRA LUCHA

"Erradicar las condiciones de Desigualdad mediante el Acceso al Ejercicio Pleno de los Derechos Humanos”


CONSORCIO SEMBRANDO PARTICIPACIÓN

CONSEMPAR

AREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
Copyright © 2010





/***/